PLANTAS MEDICINALES Y AFECCIONES NERVIOSAS I

En la situación de confinamiento que estamos atravesando, se acercan y preguntan cómo mitigar la ansiedad, estrés e incomodidad creciente, de soportar todo ese aislamiento familiar, social y laboral. La ansiedad es una actitud emotiva o sentimiento concerniente al futuro, que se caracteriza por una mezcla o alternativa desagradable de miedo y esperanza. Se trata de un fenómeno anticipado, no inmediato, a diferencia del miedo, que se refiere mas especialmente a objetos concretos y presentes (fuego, tormentas, etc.). El miedo conduce a la huida, la ansiedad a “revolverse” en la impotencia, frente a la amenaza simbólica o imaginaria. El estrés puede provenir de cualesquiera situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o ansiosa y lo que es estresante ara una persona, no necesariamente es estresante para otra.

Hemos sugerido el cultivo de alguna planta, sea en tierra, canteros o macetas; sobre todo de uso alimenticio y/o medicinal, como una alternativa de alimentación y cuidado de nuestra salud. Pero también debemos agregar el Plus que nos deja, al ocupar nuestra atención y darle afecto como a otro ser viviente; además cultivando una plantita ayudamos a otros seres como las abejas, mariposas, pajaritos, colibríes, agregando vida, color y música a la naturaleza. Esto es muy gratificante para nosotros, trayendo tranquilidad y alivio a nuestra ansiedad. Si uno les habla, les canta, logramos un beneficio mutuo, que hace florecer mejor a sus protagonistas. Recordemos que una sana convivencia se basa en el mandato divino del Amor y el Perdón, así como ejercitar cada día la Buena voluntad y la Tolerancia.

En esta estación que hay floración de los citrus, debemos aprovechar sus flore, hojas y frutos. La variedad de naranja amarga, es la más apropiada para estos casos.

NARANJA AMARGA.

Nombre científico: Citrus aurantium L. subespecie Amara. Engler               Familia botánica: Rutáceas

Usos: Las flores de naranjo, también se les conoce como azahares, se emplean como sedantes y antiespasmódicas. Para nerviosismo e irritabilidad y no presenta efectos secundarios ni adicción. Provoca una suave sedación, favoreciendo el sueño. Su acción antiespasmódica puede ser aprovechada en todas aquellas dolencias debidas a espamos. Se puede usar el agua de azahar, diluir una cucharadita de té para niños y una cucharada sopera para adultos, dos a tres veces al día, o solamente por las noches; además de las flores, se puede aprovechar las hojas y la cáscara o corteza de la fruta.

MELISA O TORONJIL

Nombre científico: Melissa officinalis L.                                                                      Familia botánica: Labiadas

Usos: Tiene un efecto sedante que lo convierte en un buen complemento para las cardiopatías de tipo nervioso. La persona nerviosa que no puede absorber el exceso de estímulos que le llegan desde el exterior y que tampoco logra encontrar reposo durante la noche, que pasa muchas horas en el lecho sin conciliar el sueño, puede volver a la normalidad mediante una cura con te de toronjil. El efecto sedante de esta planta se aprovecha también contra los dolores de estómago, sobre todo los de índole nervioso. Además del componente sedativo se observa también una acción espasmolítica y ligeramente carminativa.

Estas propiedades hacen que el té de melisa o toronjil sea un remedio para sedar y eliminar las dolencias gástricas. Se puede usar dos cucharaditas de té para una taza de agua hervida, reposar y tomar dos a tres veces al día. Tomar junto con manzanilla también ayuda mucho en las afecciones nerviosas.

Se le puede aprovechar como condimento. Las hojas frescas son un condimento excelente para las ensaladas, salsas, verduras, guisos y sopas. Se añaden poco antes de servir. Muy picaditas se mezclan también frecuente mente con los quesos blandos.

Podemos recurrir también al Tilo, que se usan hojas y flores, principalmente la flor es muy efectiva en casos de inquietud, nerviosismo, angustia o insomnio. Una o dos cucharaditas de té para una taza de agua hervida, reposar diez minutos, colar y beber dos a tres tazas al día.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.