Empieza la Primavera y las temperaturas van en ascenso hasta llegar al Verano, creando situaciones de riesgo para la conservación de un buen estado de salud. Es de conocimiento público las recomendaciones para prevenir afecciones comunes que se pueden presentar, pero queremos retomarlas y resaltar la importancia de cuidarnos.
El Síndrome Urémico Hemolítico ( SUH ) es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, ésta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte. Esta bacteria se llama Escherichia coli, productora de la toxina tipo Shiga o Verotoxina, es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas. Estas sustancias tóxicas destruyen los glóbulos rojos, causado lesiones a los riñones.
El SUH frecuentemente ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria Escherichia coli, sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como Shigella y Salmonella. También ha sido relacionada con infecciones que no son gastrointestinales. El SUH es más frecuente en niños. Es la causa más común de insuficiencia renal aguda en niños. Varios brotes epidémicos grandes estuvieron relacionados con carne para hamburguesas mal cocidas y contaminada con Escherichia coli.
Esta puede ser transmitida a través de: - Contacto directo de una persona a otra. - Consumir alimentos crudos, como productos derivados de la leche o vacunos.
Esta enfermedad afecta principalmente a los niños menores de cinco años y en adultos con síntomas inmunitarios debilitados. Se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria, como carnes vacunas sin cocción completa, especialmente la carne picada, o productos lácteos sin pasteurizar y verduras que se consumen crudas. También se puede adquirir por falta de higiene en las manos de quien manipula alimentos.
Los síntomas pueden incluir : - Náuseas o vómitos. - Fuertes cólicos abdominales. - Diarrea líquida o con mucha sangre. - Cansancio. - Fiebre.
Para evitar la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones, manipule la comida con seguridad. Cocine bien las carnes, lave las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas y evite la leche y los jugos sin pasteurizar
Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico.
- Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos; después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales. Es muy importante que los niños también lo hagan.
- Cocinar las carnes completamente, en especial la carne picada, hasta que no queden partes rojas o rosadas.
-Evitar siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos. Para cortar alimentos, no debe usar el mismo cuchillo o superficie ( tablas, mesadas ), que se usó para cortar carnes crudas, sin antes lavarlo bien con agua y detergente.
- Lavar cuidadosamente las frutas y verduras crudas. En este punto debemos hacer hincapié en la forma de hacerlo. A las frutas debemos dejar remojar en la bacha o en un recipiente durante treinta minutos y eliminar la cáscara para consumirlas ( presencia de tóxicos, conservantes,…) A las verduras lavar y luego pasarlas por un recipiente que contenga un litro de agua con dos gotas de lavandina ( lejía ) y luego prepararlas.
Debemos recomendar el uso de agua hervida o filtrada, es un coseguro para nuestra salud y en estos momentos que atravesamos, consumir Agua Tónica que contenga Quina.
Podemos usar como un complemento y prevención de la insuficiencia urinaria al Arándano, excelente producto natural, que se puede consumir en todas sus formas, incluso en presentación farmacéutica. Asimismo otras plantas que mencionamos, como el Ajo, Alcachofa, Cola de Caballo, Chañar Flor, Fresno, Llantén, Mil Hombres, Palo Azul. Ortiga, Rompepiedra, Sanguinaria, Uva Ursi.