Loreto revaloriza sus raíces ligadas al General Belgrano
Un grupo de profesionales loretanos, con apoyo de la Unse, investiga la localización del lugar que guarda parte de la historia del pueblo.
Loreto, el tiempo se encargó de borrar los vestigios del viejo casco de la estancia El Yugo, el solar de la familia Islas, rama materna del general Manuel Belgrano, pero esta relación consanguínea del prócer estuvo siempre presente en la vida cotidiana de los loretanos, cuyas instituciones rinden hoy un homenaje a su ilustre visitante, cuyo legado se plasmó en la construcción de la Escuela de La Patria en esta ciudad.
La búsqueda de las raíces históricas de la ciudad del congresal Pedro Francisco de Uriarte comenzó a gestarse a mediados de la década pasada, en el seno de un grupo de docentes y alumnos del Instituto de Formación Docente Nº 5, quienes publicaron en EL LIBERAL el fruto del revisionismo realizado en los documentos de las instituciones que animaron al varias veces centenario Loreto.
Esta inquietud tuvo en el ex presidente de la Agrupación de Docentes Jubilados de Loreto, Miguel Herrero (fallecido), uno de sus animadores más importantes, ya que fue uno de los responsables de la investigación, que demostró que faltaba construir la tercera escuela donada por Belgrano y la que finalmente se construyó en esta ciudad con el nombre de Escuela de la Patria. |