Una Cocina Solar en Santiago

Una posibilidad que reemplaza el gas por energía renovable Una cocina solar en Santiago
Funciona. Muchos agudizan el ingenio para enfrentar la crisis y ahorrar recursos que no sobran o son muy costosos. En Santiago, una investigadora de la Unse puso en funcionamiento una cocina solar, con lo que logra no sólo evitar el uso de gas natural ayudando a mantener el medio ambiente, sino que tiene costo cero. Pero la tarea no es tan sencilla.
Referencia EL LIBERAL 18 de Marzo de 2009 

Leer Mas>>>

La Estancia El Yugo, redescubierta como lugar Histórico Nacional


El Ing. Pérez Molina, la Prof. María Inés Soria de Neder y un alumno de la Unse, realizando trabajos con un GPS para tratar de determinar la ubicación de El Yugo.

Loreto revaloriza sus raíces ligadas al General Belgrano

Un grupo de profesionales loretanos, con apoyo de la Unse, investiga la localización del lugar que guarda parte de la historia del pueblo.

Loreto, el tiempo se encargó de borrar los vestigios del viejo casco de la estancia El Yugo, el solar de la familia Islas, rama materna del general Manuel Belgrano, pero esta relación consanguínea del prócer estuvo siempre presente en la vida cotidiana de los loretanos, cuyas instituciones rinden hoy un homenaje a su ilustre visitante, cuyo legado se plasmó en la construcción de la Escuela de La Patria en esta ciudad.

La búsqueda de las raíces históricas de la ciudad del congresal Pedro Francisco de Uriarte comenzó a gestarse a mediados de la década pasada, en el seno de un grupo de docentes y alumnos del Instituto de Formación Docente Nº 5, quienes publicaron en EL LIBERAL el fruto del revisionismo realizado en los documentos de las instituciones que animaron al varias veces centenario Loreto.

Esta inquietud tuvo en el ex presidente de la Agrupación de Docentes Jubilados de Loreto, Miguel Herrero (fallecido), uno de sus animadores más importantes, ya que fue uno de los responsables de la investigación, que demostró que faltaba construir la tercera escuela donada por Belgrano y la que finalmente se construyó en esta ciudad con el nombre de Escuela de la Patria.

Referencia EL LIBERAL 7 de Julio de 2010

Cementerio de esclavos, un hallazgo inédito en pleno monte santiagueño

Pasado. Allí yacen los restos de Julián Guerra y Felipa Iramain, los primeros esclavos negros de Santiago. También se encontraron las lápidas de sus hijos que datan de 1923.

Está ubicado en Vitiaca, a 155 kilómetros de la ciudad capital.

El monte esconde historias, oculta los orígenes más remotos del pueblo santiagueño, aquellos detalles que no se hallan escritos en las páginas de los libros, sino que se descubren abriendo camino con el filo de un hacha y atravesando toneladas de tierra espesa.

Allí, donde el paisaje por momentos se vuelve monótono, se levanta una enorme cruz de madera, el símbolo quizás más antiguo de los cementerios existentes en nuestra provincia, en una tierra llamada Vitiaca, a 155 kilómetros de la ciudad capital.

Ya nadie recorre esos lugares, por ello, el monte ha ganado espacio y desdibujado los caminos por donde transitaban en el pasado decenas de familias. A escasos kilómetros se encuentra San Félix, el pequeño pueblo donde actualmente habitan 200 descendientes de esclavos negros, pero que tuvo su origen en la historia de amor de Julián Guerra y Felipa Iramaín, quienes tras ser liberados por sus dueños en los tiempos del gobernador Juan Felipe Ibarra, iniciaron con su familia la presencia de esta raza en la provincia. Son ellos los que descansan en este cementerio escondido en el monte y al que todos llaman Cruz Loma.

Referencia EL LIBERAL 24 de Octubre de 2009Texto Valeria Acevedo y Fotos José Gomez

Leer Mas>>>