Muebles del monte Santiagueño

Hace unos días estuve con Marcelo Mazzarelli, que muy cordialmente me recibió en su casa del Barrio Siglo XXI donde funciona también su taller. Tal vez sea fácil darse cuenta que es la entrada de la casa de un artista; la estridencia del césped, los helechos crecidos con el sol; flores en el cantero. Él es un creador de Muebles de Monte.

Práctica artesanal: la preparación, poner historia.

“Te contaba, el artesano le pone historia a su trabajo… Pachi Villareal por ejemplo, ¿lo conoces? sí el ceramista, bueno, él junta la arcilla la prepara, lo hornea, le pone detalles indígenas. Le va poniendo historia…

Marcelo le pone historia a sus muebles, no está hecho de porque sí, sino tienen una representación, él refleja en los muebles, los muebles de monte (puedo ser carpintero, podría comprar la madera, armarlo y ponerle tiento y no dejan de ser unos muebles criollos, artesanales). Marcelo corta la rama y las prepara para reflejar los muebles del monte más que nada, para no salir del monte, es un estilo que un poco se ha dejado de hacer, se ha perdido. Vos quieres encontrar muebles del monte vas a… tienes que entrar para Atamisqui, bien monte adentro. Si vas al pueblo o a la villa no lo vas a encontrar, vas a encontrar hecho con carpintería o encuadrado a machete; o sea, es una madera aserrada, o sino que la han cortado de la rama la han encuadrado a machete, es otra manera de hacer muebles
Yo reflejo esto: es una selección de ramas, las voy ubicando, y armo sillas, sillones, mesas.
Le sacan la contextura de la rama más que nada, la forma, la curva de la rama… “yo lo dejo así nomás, yo ubico las tablas… no son tablas, ubico las ramas de acuerdo a la posición donde tienen que ir… para armar esas sillitas por ejemplo yo me voy sentando, me voy sentando y ahí voy viendo que rama que me molesta la voy corriendo, la saco o pongo otra, ésa es la forma de saber cómo. Y después lo que es con tiento ya puedes hasta poner ramas que son irregulares, total el tiento lo disimula el tiento cuando vos te sientas hace que el cuerpo se acomode, pasan a ser cómodos.

¿Cómo es que vos llegas al mueble de monte? ¿Cómo es que se te cruza hacerlos?

Bueno yo antes hacía cosas para… Hacía otro trabajo, hacía mantenimiento de jardines, eso, y siempre he hecho para mi casa he hecho, para mis chiquitos he hecho silloncitos, sillitas, y bueno después, una vez he hecho unos 30 silloncitos para antes de navidad y los vendí todos. De ahí me he dado cuenta que eso podía ser una alternativa de trabajo y de ahí no he parado.

¿Y eso hace cuanto ha sido eso?

Y ya hace 14 años masomenos…

¿Vos estás viviendo con éste trabajo?

Me dedico únicamente a hacer este tipo de muebles, este es mi trabajo, estoy todo el día… día y noche trabajando en esto… ahora vos que te vas de aquí yo ya me pongo a pelar un cuero y voy a quedar hasta las 12 de la noche.

Te gusta trabajar…

Y sí, lo he tomado como un trabajo, es un oficio para mí directamente… le gusta a todo el mundo. Son tipos de muebles que entran donde hay cabañas, donde hay casas de fin de semana, donde hay fincas… Por eso para estas fechas… el año pasado en dos días me han llevado a Jesús María, ahí en Jesús María no es una época en la que hay mucha gente, pero la misma gente de ahí de la ciudad de Jesús María me ha comprado todo.
En tres días de feria en Jesús María, Córdoba, Marcelo vendió dos sillones, dos sillones de tiento, mesas, lámparas, y 8 sillitas.
La experiencia en ferias le demostró que los santiagueños no están muy acostumbrado al artesano, “un poco no se lo respeta mucho”, la gente de aquí le dice que esas sillas “son cosas con palos… estas cosas con palos podemos hacer nosotros nomás”. “Le dan otro sentido, otro significado, en cambio vos vas a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, y… es un objeto raro, y bueno, por como se sientan, ya lo toman como algo utilitario entonces es otro tipo de mueble. Como hay muchas cabañas, fincas, entonces tienen buena ubicación. Por eso a mi me conviene ir a ferias grandes. Ya me están invitando al a Feria de Puro Diseño que también he andado el año pasado y he vendido todo (Buenos Aires, La Rural); éste año voy a llevar el atril. La mayoría de las cosas trato de llevarlas desarmadas; una, para achicar el bulto, y otra es que allá, en esos días yo estoy trabajando. Ese es un motivo válido para que la gente le… se dan cuenta de que uno lo está haciendo”. Generalmente cuando voy a La Rural, u otro evento llevo todas las sillas para tejer allá. Allá pongo un balde, lo humedezco y entro a tejer. Son cosas que… en la misma gente se ve; ve la diferencia que cuando vos haces reventa. Vos puedes tener una artesanía muy buena, muy bien presentada, pero si vos estas al lado de la artesanía y mostrándola y ofreciéndola nomás, es diferente que trabajando y que uno lo está haciendo y defendiendo su producto.

Sobre la reventa.

Muchas veces el que hace reventa te viene y te viene a comprar para decir… “bueno yo te voy a comprar tres sillitas y haceme el precio al por mayor”, vos le haces un precio y te lo van allá y te lo presentan y te dicen “esto es mío, esto lo hago yo”; y cuando vos te das cuenta y… o sea a mi por ejemplo me pasa: gente que ya conoce mis muebles, y por eso muchos negocios no me compran porque yo paso a ser competencia con ellos, entonces hay gente que le gusta mis muebles y ya directamente ellos me vienen a comprar a mi, me conocen a través de Cultura, de Turismo, que son con los que normalmente yo más trabajo y porque les presto yo mis cosas, o ellos vienen; hay una exposición o hay algo entonces “ché, vamos!” me vienen y me preguntan si les puedo prestar y así mis muebles han ido a Bs. As. a Carlos Paz, todas partes del país, y hay veces que ellos van llevando y les preguntan los precios, hay veces que ya lo venden ahí, o sino hacen contacto, dan mi tarjeta y de ahí la gente me llama. Bueno ése es un motivo por los que yo he dejado de ir a las ferias de aquí.
Marcelo me comenta que “muchas veces por ahí los que organizan se enojan” pero se da por la situación que ya tiene mucho trabajo comprometido, y además al ser tan grandes los muebles él necesita dejarlos en el lugar. Al ir a las ferias tiene que pagar un flete de ida y vuelta, e ir allá y no trabaja prácticamente, y tiene trabajo comprometido, entonces es difícil.

“Vivir cerca”

Es una ventaja y una desventaja; yo al ser artesano y vivir aquí en la ciudad; muchas veces para Cultura o para Turismo, ellos invitan artesanos de Atamisqui o Salavina, y no viven en el mismo pueblo y tienen que entrar, entonces ellos dicen “meter una camioneta en medio del monte para buscar un artesano”… y ellos se manejan con muy poco tiempo; capaz que a la mañana han decidido “al mediodía tiene que estar el artesano” entonces es un trastorno, y bueno, quién queda más fácil: quedo yo; y bueno “¿qué necesitan?” me llaman por teléfono “vengan a buscar”, lo llevan. Esa es una… esa es mi ventaja al vivir aquí en la ciudad.
Aquí estoy hace 3 años, y antes estaba en la Aguirre. Entonces por eso, con Cultura, con Producción, con Turismo siempre he trabajado directamente con ellos. Y son los que ellos me han llevado también. Ellos me han llevado a Buenos Aires. Me llevan… a mi me conviene porque me pagan el flete y yo voy a una feria, estoy en el stand institucional, y bueno lo único que hago es ir y vender y trabajar y listo. Te dan alojamiento, y bueno, la comida y eso te pagas vos pero bueno, ya es menos. Entonces ves tu trabajo que vos le puedes sacar buen provecho.

¿Y vos hacías para tus hijos dices?

Claro

¿Y el mismo proceso? ¿Todo? [Llega su hijo, su chango]

Yo… la habilidad, creo que uno la tiene y la va ejercitando a medida que hace las cosas. Y así he empezado con silloncitos chiquititos y bueno ya después me he animado a un grande y bueno a medida que uno va haciendo va modificando, entonces uno va sacando, si se dedica a hacer eso, va sacando modelos diferentes…
Yo trabajo, mirá, con 3 modelos de sillas; una es la matera, otra es la chancha y otra es de comedor. Hay una que tiene todos palos y otra que tiene tiento.

¿La que tiene palos que modelo es?

La chancha

¿De cómo le dices la chancha?

Porque ese es un modelo que han traído los árabes aquí a América. Ahí puedes ver vos cómo se refleja la historia. Son modelos que han traído los árabes aquí. El modelo de la matera es normalmente el que usaba el jefe de familia, el árabe, y era de uso exclusivo de él. Era la que tenía mejor tallado, era la más bonita, tenía dibujos en cuero, todos los detallecitos más lindos tenía esa. Y la chancha era la que tenía la mujer y los hijos. Esa era más altita y más ancha. Y era un tejido simple, o sino… y el que vivía aquí, el paisano, el obrero no se podía hacer (por eso venía la historia de los muebles del monte), no se podía hacer una silla hecha por un carpintero, entonces se la hacía… la hacía él. Y entonces estaban dos formas de hacerla: cortar la rama y encuadrarla en machete o hacerla con la forma de la rama. Y bueno, eso un poco se ha quedado, esa es la historia de esto, de los muebles del monte…

¿Y cómo es que has investigado vos?

[… Marcelo se levanta para traer y mostrarme el material –libros, fotografías, catálogo- del cual estudió la historia de los muebles de monte y artesanías argentinas]

¿Vos has aprendido de hacer esto ahí monte adentro?

Un poco viendo, tratando de conversar con carpinteros…

Para tejer con tientos, una vez he trabajado con un cliente de exportaciones, y ahí, buscaba más o menos lo que yo hacía. En ese momento también he observado y aprendido las formas. El me conseguía las maderas de güina, no hay en esta zona, hay en Loreto, entrando para el sur… la wiña es una madera blanca, dura y mediana.

Barniz…

Yo lo que hago es un impregnante, y le pongo con brea, y el primer color le doy con brea con nafta.

Lo que necesito para sacar una silla… mirá, ves? Vos la ves a la silla… de aquí a aquí sale la parte de atrás, que es lo primero que saco para una silla o para un sillón ves la curva? De ahí sale, no importa este tipo de curva ni nada, porque uno lo va a ubicar para hacerlo la silla. Mirá, en esta sillita que está armada nomás, ninguna de estas dos son iguales, ¿ no ves que ésta es más curva y ésta es más pronunciada?
Bueno ésa es la forma. Esta son las materas.
Es tener la visión, y bueno, uno va cortando…
Éste es una mesa del monte. Esto le encuadro –un pedazo de tronco- y éste entra a presión, y no sale más.

Fumigación y procedimientos.

Otro secreto es fumigarlo, compro un insecticida en una agroquímica y lo pongo con gasoil y ya no entran más…
Con machete lo saco a la corteza…
Corto las ramas y las dejo secar por lo menos 10 días, paraditos ahí.

Una vez que las armo agarro y las fumigo, porque vos preparas en un litro de kerosene, 6 tapitas del insecticida, aprovechas todo. Después le das color, y bueno, por eso tengo esto, sillas de comedor, comedores…
Voy cortando y voy viendo… Ésta es una parte del sillón, y éste es otra, salen del mismo tronco.
Si no lo fumigas, capaz que en un mes nomás el bichito te lo liquida. ¿Qué bichito es? La perlita! Ese es.

¿Ha empezado con las sillas?

Para ya te voy a mostrar el catálogo

[…]

¿Esta es una lámpara?

Esto es una lámpara, mirá la base, mirá lo que fija ahí la base, lo fija. Lo clavas primero. No es ningún detalle, es una traba.
Mira esto es para armarla, corto el sacha lazo y armo la pantalla, este que vos ves aquí, o sea a este lo he hecho ayer lo estoy dejando secar, de aquí a dos días mas o menos lo saco y por ahí hago pasar el cable.
La parte eléctrica, todo le hago.
Este está fumigado, este hay que darle el lustre. Vienes aquí y hay que hacerle el tejido.

¿ Marcelo vos de donde vienes, donde vivías cuando eras chico?

Yo vivía aquí en Santiago nada más que iba a Villa la Punta cuando era chico íbamos ahí, varias vacaciones hemos ido ahí con mis viejos y ahí teníamos un tío que un poco hacía esto. La gente del campo lo hace, hace… tenían catres de tiento, tenía sillones, todo de tiento. Debe ser que ahí un poco me ha gustado y bueno como siempre he sido travieso he ido haciendo las cosas entonces, cuando uno se define y va haciendo las cosas, y el hecho de trabajar para… yo trabajo para Armando Diambra, le hago todas las cosas de tiento para él, después trabajo con una arquitecta de Córdoba que ella hace hacer la estructura en Loreto, Atamisqui, y después hace estructura aquí con carpintero y yo les coloco tiento, asi que. Y bueno, a través de esos trabajos, he ido conociendo y aprendiendo casi todo…

Datos de contacto

E-Mail: marcelomazzarelli@hotmail.com.ar

Teléfono celular: (0385) 154732500

Teléfono fijo: (0385) 425-0295

Dirección: Manzana 30 lote 24 Bº Siglo XXI
Capital, Santiago del Estero.

Facebook: https://www.facebook.com/marcelo.mazarelli

Esta entrada fue publicada en Bienvenidos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>