El juego, el contacto con la realidad y el hacer; las principales herramientas de enseñanza-aprendizaje

El presente es un Proyecto donde se propone educar los niños, a través de un  permanente contacto con la realidad y con  un amplio uso del juego.

En el aula y en cada clase,  se trabajará con juegos didácticos que implican  manipulación  de objetos del mundo real, en un ambiente de libertad, alegría y disfrute del momento vivido.

Se organizaran paseos para conocer los animales y plantas que viven en ambientes naturales y también visitas a establecimientos agropecuarios donde se pueda apreciar: los cultivos, las herramientas que se utilizan, la crianza de gallinas, patos, ovejas, cabras, etc.

En el hacer, se incluirán actividades manuales como la de realizar piezas en arcilla, alimentar a los pájaros, regar las plantas,  sembrar en una huerta etc.

Se espera que estas actividades fortalezcan la intuición, concentración y creatividad y reduzcan la ansiedad, impaciencia e individualismo que se observa en la actualidad en los niños, generados quizás por un  excesivo uso del teléfono celular, computadora y juegos electrónicos.

En las clases se usaran juegos conocidos y otros creados ex -profeso de acuerdo al tema o aspecto a destacar. Se usaran rompecabezas, cuerpos geométricos de madera, bolitas, dados etc.  Estos elementos,  en su mayor parte serán provistos por artesanos que participan en Santiago Diversidad y que tienen larga experiencia en la construcción de dichos elementos.

Es un Proyecto de investigación- acción, donde las actividades serán filmadas para su difusión en el Espacio de Interacción de Santiago Diversidad y otros sitios de Internet.