Encuentro intercultural por la preservación del Quichua
Contexto social y cultural que da origen al Proyecto
La Provincia de Santiago del Estero tiene una población quichua-hablante dispersa en gran parte de su territorio; que abarca los departamentos Figueroa, San Martín, Sarmiento, Avellaneda, Felipe Ibarra, Salavina y Atamisqui.
Es una población constituida sobre todo por adultos mayores, que trabaja o trabajó en el campo. Muchos de ellos tuvieron como principal actividad económica la cría de ganado en pequeña escala. Eso explica que se haya dado una integración tan profunda con el monte, que se manifiesta en el folklore y que conforma el núcleo de la cultura santiagueña.
Esta población se ha ido reduciendo a través del tiempo como resultado de la fuerte influencia que en los jóvenes ejercen los medios masivos de comunicación y también por la acción de políticas que permitieron la destrucción del monte y provocaron el éxodo de la población campesina.
A pesar del impacto que recibe del mundo globalizado, la Provincia de Santiago del Estero ha logrado mantener viva su cultura y su fuerte apego a la tierra, al monte, al folclore y al idioma quichua.
La Universidad Nacional de Santiago del Estero ha reconocido la importancia de la lengua quichua y con el fin de preservarla, ha creado la Diplomatura en Lengua Quichua y más recientemente la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua.
En el ámbito académico de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, se dictan cursos de enseñanza de la lengua quichua, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y en la Universidad Nacional de San Martín.
Existen también otros espacios culturales donde se dictan los mismos cursos.
En estos cursos se pone énfasis en la gramática de la lengua quichua, pero es escasa la vinculación con el entorno de la población quichua-hablante.
Se advierte la necesidad de ligar lo académico con la vida y actividad productiva de la población de habla quichua. Ello permitiría un enriquecimiento mutuo y un fuerte impulso al idioma; además de contribuir al mantenimiento y la revitalización del mismo.
Antecedentes
En varias oportunidades y gracias a la mediación de Santiago Diversidad; se han realizado en la Ciudad de Colonia Dora (Santiago del Estero) encuentros informales de artistas y artesanos participantes en Santiago Diversidad, con docentes y estudiantes de tres universidades: Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y Universidad Nacional de General San Martin (UNSAM).
Los temas convocantes han sido: el quichua, las artesanías, el folclore y el monte santiagueño con sus plantas medicinales. Temas todos en los que se pone de manifiesto, en toda su intensidad, la cultura de Santiago del Estero.
En dichos encuentros actuó como anfitrión y organizador de las actividades, el luthier Bacilio Cansinos, contando con la colaboración de Santiago Diversidad.
Justificación del Proyecto
Habida cuenta del éxito alcanzado por dichos encuentros informales entre universitarios y artesanos, se considera apropiado darle un marco institucional que asegure la continuidad y el fortalecimiento de dichos encuentros.
Se aspira a que los Encuentros se repitan cada año, ofreciendo, un espacio donde se pueda confraternizar, intercambiar conocimientos y hacer una intensa práctica de hablar el quichua.
Se espera que el presente Proyecto, haga posible un mayor acercamiento entre Universidades, para alcanzar un convenio que brinde reconocimiento a los Encuentros, facilitando su continuidad y haciendo que los mismos formen parte de la curricula de las carreras de quichua.
Objetivos
- Promover la cultura de Santiago del Estero.
- Crear un espacio de práctica, interacción e investigación sobre la lengua quichua.
- Contribuir a una mayor vinculación de la Universidad con su contexto social y productivo.
- Contribuir a crear un ambiente favorable para el desarrollo de emprendimientos de artesanos y pequeños productores.
Destinatarios
Los destinatarios son: los universitarios y estudiosos del quichua de cualquier lugar del mundo, los artistas y artesanos de Santiago del Estero.